SEMANA SANTA DE Chiclana de la Frontera
> SACRAMENTO <

Fue en 2008 cuando se instituye en el barrio de Solagitas de Chiclana de la Frontera una nueva Parroquia, denominada de Santa Ángela de la Cruz. Entonces, no tardó su gente en darle forma a todas las pastorales y, en torno a la titular santa, crear u grupo de devotos que cada cinco de cada mes se reunieran en torno a ella. Pero andando el tiempo, ese grupo fue fraguando nuevas inquietudes, allá por el 2016, que concluyeron en la lectura el 4 de mayo de 2017 del Decreto de Constitución de la Agrupación aprobado por el Obispado de Cádiz y Ceuta. Así, nacía una corporación con tres pilares: el Santísimo Sacramento, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad en su VI Dolor, y Santa Ángela de la Cruz. Desde entonces, se comenzó realizando los cultos descritos en la siguiente sección, siendo el primero el Solemne Triduo a Jesús Sacramentado. En esas mismas fechas, el domingo de Corpus se representó por vez primera en un acto externo a nuestra Parroquia, el Corpus Arciprestal. Además, cabe reseñar la celebración el domingo siguiente del primer culto externo, el Corpus Parroquial por las calles de la feligresía y con el Santísimo Sacramento bajo palio, portado por el Párroco. En otro orden de cosas, para la celebración de los cultos al VI Dolor y a Santa Ángela de la Cruz, antes de la llegada de las imágenes, se recurría a dos cuadros: uno representado el momento iconográfico de la Piedad y una fotografía de la Santa, respectivamente. Sin embargo, para la celebración del Vía+Crucis se portaba la talla de Crucificado que preside el altar mayor de nuestro templo. Otro hito histórico se produjo cuando, el 2 de octubre de 2021 se realizó la Bendición de la talla de Santa Ángela de la Cruz en nuestra Sede Canónica, en una ceremonia matinal presidida por el primer Párroco, Rvdo. P. D. Rafael Romero Pavón, y concelebrada por el actual Párroco Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell, el Rvdo. P. D. Javier Marcilla (Párroco de la de San Sebastián) y el Rvdo. P. D. Alberto (Párroco de la de la Santísima Trinidad). Se concluía así un proyecto comenzado y desarrollado por la Parroquia, con anterioridad a la fundación de la Agrupación. Unos meses más tarde, el 19 de marzo de 2022, festividad de San José, ocurría otro acto que marcaría la historia de la corporación: eran Bendecidos el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad en su VI Dolor. Por motivos de aforo, la celebración se llevó a cabo en la cercana Parroquia de San Sebastián, a las 10.00h y presidida por el Presidente y Párroco, Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell, y concelebrada por el Párroco de la de San Sebastián, Rvdo. P. D. Javier Marcilla. Así, continuando en el día de la Bendición del Señor y la Virgen, a las 19.00h se realizaba el traslado del conjunto en andas hasta la Sede Canónica, destacando la emotividad latente a la llegada a su barrio. Allí, precisamente, el comentario generalizado de sus gentes era “ya está aquí nuestra Virgen de Solagitas”, así como numerosos piropos respetuosos que permitió no perder en ningún momento la seriedad y clasicismo propios de la corporación.